Cómo hacer un cable de red

Cómo hacer un cable de red

¿Cómo hacer un cable de red?

Antes de entrar en materia de la construcción de un cable de red, es importante saber qué es. Este término se refiere a un pequeño aparato conformado, como lo dice su nombre, por un cable que en sus extremos cuenta con unos hilos llamados conectores, que contienen lo que permitirá hacer la conexión de red.

El uso que se le da es principalmente dirigido a la conexión de uno o más computadores a un router, es decir, establecer el acceso a Internet por medio de la red LAN.

Hay varios tipos de cables de red, la decisión de comprar o realizar uno dependerá del tipo de red a usar. Entre los más empleados, se encuentran:

  • Cable de red categoría 5. Dispone una velocidad de Internet de 100 Mbps (más bajo).
  • Cable de red categoría 5e y 6. Más rápidos con una velocidad de 1 Gbps.
  • Cable de red categoría 6a. El preferido por el público ya que su velocidad es de 10 Gbps.

Además de las variedades de cables de red, los conectores también cuentan con una tipología. Sin embargo, todos han sido dejados en segundo plano por el estándar RJ (Registered Jack, enchufe registrado). La mayoría de los cables de red disponibles en el mercado traen consigo un conector RJ-45.

Los routers de Internet incluyen por obviedad su cable de red. Sin embargo, pueden presentarse problemas a la hora de instalarlo, ya sea porque se necesitará de mucha más extensión del cable o quiera cambiarse el tipo para tener una conexión de mayor velocidad en cuanto a Gbps.

Entre estas y otras problemáticas, surge la pregunta: ¿Cómo hacer un cable de red? Y, en aquellos que quieran ahondar más en lo profesional y complicado, ¿cómo hacer un cable de red con RJ-45?

En primer lugar deben tenerse los materiales. Realizar un cable de red no es algo que gaste significativamente un presupuesto convencional, lo más costoso será el cable dependiendo de la calidad que quieras.

Es importante contar con una crimpadora. Este es un artefacto que te va a garantizar el éxito del montaje de los cables de red. Un comprobador tampoco estará de más aunque, puedes omitirlo.

Estudiaremos cómo hacer un cable de red directo por ser el modelo estándar del mercado. Si eres un caso particular y necesitas la orientación para otro tipo, no te preocupes, en este mismo post te enseñaré cómo hacer un cable cruzado.

Hacer un cable de red directo

Para el cable de red directo necesitarás:

  • 1 cable de red, tú escoges el tipo según la velocidad deseada
  • 1 crimpadora
  • Tijeras
  • 2 conectores tipo RJ-45
  1. Toma el cable de red y, con mucho cuidado, vas a pelar el plástico del mismo por ambos extremos. Con unos 3 cm será suficiente. Allí podrás observar los hilos que permitirán la conexión, por ello es importante tengas sumo cuidado al pelar el cable para no destruir su forma. La crimpadora viene con un cuchillo, pero puedes usar unas tijeras si se te hace más sencillo así.
  2. Separa con cuidado los hilitos. Estos vienen en 4 pares trenzados, tu trabajo aquí será desentrazar y que se perciba la forma de cada uno.
  3. Ahora, habrá que ordenar por colores los hilos para asegurar una conexión exitosa. Como vamos a realizar una conexión de cable de red directo, el patrón a definir será el siguiente, de izquierda a derecha:
  •  Blanco/Naranja;Cable de red directo T568B
  • Naranja;
  • Blanco/Verde;
  • Azul;
  • Blanco/Azul;
  • Verde;
  • Blanco/Marrón;
  • Marrón
  1. Si los hilos no tienen la misma longitud, corta solo un poco con tal que queden parejos. No puede haber uno más largo que otro.
  2. Toma el conector RJ-45 y vas a introducir los hilos. La longitud final de los cables será de 1.5 cm. Introduce poco a poco los hilos en el conector y siempre comprueba que el patrón sea el correcto. Ten mucha paciencia y detalle a la hora de implantarlos en el conector, ya que si uno queda algo flojo no funcionará la conexión y tendrías que volver a realizar el proceso, posiblemente, con muy poco éxito.
  3. Viene el momento de crimpar el cable de red. Esto hará que queden fijos los hilos y no sufran modificaciones cuando estén en uso. Por ello es muy importante que siempre compruebes que todo está bien con el patrón ya que una vez crimpes el cable, no habrá vuelta atrás.
  4. ¡Listo! Ahora solo tendrás que repetir el proceso con el otro extremo. ¡Ya tienes tu cable de red directo!

Para mayor seguridad del funcionamiento del cable de red antes de instalarlo, puedes pasarlo por la comprobadora de cables.

Hacer un cable de red cruzado

Respecto al tipo de conexión de cable de red cruzado, no cambia mucho el proceso. Es un modo ya en desuso, sin embargo, las excepciones no pueden ser descartadas.

Lo único que cambia aquí es el patrón de colores. Los extremos no tienen el patrón similar, tienen orden distinto.

En un extremo el patrón de colores será el siguiente:

  •  Blanco/Naranja;Configuración de cable de red cruzado T568A
  • Naranja;
  • Blanco/Verde;
  • Azul;
  • Blanco/Azul;
  • Verde;
  • Blanco/Marrón;
  • Marrón

El otro extremo tendrá este orden:

  •  Blanco/Verde;Configuración de cable de red cruzado T568B
  • Verde;
  • Blanco/Naranja;
  • Azul;
  • Blanco/Azul;
  • Naranja;
  • Blanco/Marrón;
  • Marrón

Ya una vez hecho esto solo bastará con comprobar funcionen correctamente los cables e instalar.

Al principio puede parecer algo engorroso e incluso complicado, pero no es una actividad que te tome más de 1 hora. Una vez que haces más de dos ya puedes volverte fabricante de cables de red con lo sencillo que te parecerá.

Recuerda que antes de comprar cualquier material debes verificar tu tipo de conexión para no hacer un gasto torpe del dinero. Antes de empezar, mide la velocidad de tu router para que sea compatible el tipo de cable con el mismo.

Otro interesante punto a considerar para hacer un cable de red desde casa es que no tendrás límites en cuanto al largo. Las conexiones que antes parecían imposibles ya tendrán una solución. Disfruta ahora del servicio de Internet y, sobre todo, de la calidad que tú mismo con unos cuantos materiales e inversión de tiempo le has dado.

Cómo hacer un cable de red, Video

Sobre mi

Hola soy Alberto y soy instalador de redes y creador de este sitio para que sepas todo lo relacionado con los cables de redes, espero que estés a gusto en este sitio y cualquier duda escríbeme 👍

Mira lo más destacado de Cablederedes.com

armario del cableado

Instalación de cableado de red

Instalación de cableado de red Realizar un circuito para el cableado de red, o instalar los cables de conexión de red, puede llegar a ser un poco complicado para las personas con nulo conocimiento en el área, y también puede ...
Leer Más
Tipos de cable de red

Tipos de cable de red

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de cable de red, podrán ver las diferencias que hay entre por ejemplo el cable coaxial, UTP, fibra óptica etc. Solo espero que te sea de gran utilidad y de que ...
Leer Más
Configuración de cable de red

Configuración de cable de red

Configuracion del cable de red La configuracion de un cable de red puede llegar a ser una de las cosas mas complicadas de hacer para cualquier persona que no tenga conocimientos del tema. Esta herramienta es muy util para aquelllos ...
Leer Más
Comprobar cable de red

Comprobar cable de red

Comprobar cable de red Luego de que se haya instalado y configurado el cable de red, nos debemos asegurar de que los procesos realizados sean exitosos, debido que ante la más mínima falla el cable no funcionara como se espera, ...
Leer Más
Cómo hacer un cable de red

Cómo hacer un cable de red

¿Cómo hacer un cable de red? Antes de entrar en materia de la construcción de un cable de red, es importante saber qué es. Este término se refiere a un pequeño aparato conformado, como lo dice su nombre, por un ...
Leer Más
Cable de red

Cable de red

Bienvenido a mi web. Si estás aquí es porque estás buscando una información útil sobre los cables de red y yo dentro de lo que cabe voy a intentar darte todo lo que necesitas para que vayas por el camino ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies