Instalación de cableado de red

Instalación de cableado de red

Instalación de cableado de red

Realizar un circuito para el cableado de red, o instalar los cables de conexión de red, puede llegar a ser un poco complicado para las personas con nulo conocimiento en el área, y también puede llegar a ser costoso. Aun así, muchos usuarios han decidido realizar ellos mismos la instalación del cableado para internet.

No obstante, la instalación de los cables de conexión de red no solo se suele realizar en las áreas domesticas, sino que también es menester que una empresa cuente con una buena instalación de cableado estructurado.

También es conocido como conexión cable UTP, en el edificio o empresa, a fin de que se cuente con una red de información interna. Así esta permitirá que se administre y comparta información de manera rápida y segura.

¿Cómo hacer una instalación de cableado de red?

La instalación de cables de conexión de red, bien sea en una empresa o en una casa, es un proceso que requiere no solo de una gran inversión monetaria, sino también de paciencia y tiempo. La demora e inversión dependerá principalmente de las instalaciones que se deseen hacer, así como el uso que se le planee dar.

En adición de ideas, la forma más fácil de realizar una instalación de cableado para internet, es ofreciendo un pago a un técnico especialista a fin de que lo haga. No obstante, para instalar el cableado de red en casa, no es tan necesaria la contratación de un especialista. Se puede instalar el cableado de red lan siguiendo una serie de sencillas instrucciones, aun aunque desconozca del tema.

Cableado estructurado de redes: ¿Cómo hacerlo?

estructurado de redesCuando nos referimos a cableado de red estructurado, hacemos mención de un sistema que se ha diseñado para que reciba y distribuya grandes cantidades de información. Dicha información puede ser recibida y distribuida desde ordenadores, o bien desde redes de Ethernet. Es por lo antes mencionado, que en muchas empresas, se suele dedicar un apartado especial para la colocación de un cableado y estructurado de redes.

Cabe mencionar que un sistema de cableado de red estructurado ocupa bastante espacio, aunque depende de la cantidad que se vaya a utilizar de concentradores a fin de armar un circuito. Para la utilización de de los concentradores, este cableado y estructurado de redes debe llevar los siguientes componentes:

  • Cables de red UTP trenzado de par (categoría 5)
  • Cables de red UTP de par trenzado (flexibles)
  • Rosetas de dos bocas.
  • Conectores del tipo RJ-45.
  • Los objetos inherentes a la canalización.
  • Los paneles patch.
  • Los Hub’s respectivos
  • Concentradores

Esos son los componentes de utilización básica para la instalación de cableado estructurado. Hay variedad de formas para la instalación de dichos circuitos de redes. Hay muchos componentes de redes para Ethernet, los cuales brindan acceso a la vinculación con diferentes objetos a fin de que se varíe y experimente con ellos.

Además, es posible cambiar los cables de red Lan que se usa, pero eso dependerá de los proveedores de internet, así como de otros factores.

Cable red UTP

Cable red UTPEs necesario que conozcamos algunos términos para comenzar a instalar el cableado de red lan, entre ellos es necesario conocer la definición de los cables de red UTP. Estos son cables comunes, como cualquier otro, pero lo que los diferencia es un entrelazado interno con unos pequeños cables. Posee internamente 8 cables, los cuales le permiten recibir y enviar información.

UTP significa par trenzado no blindado en español. Esta clase de cables no está en la categoría de cables para telecomunicaciones no blindados. No obstante se utiliza a pesar de no ser blindado. Su utilización se debe a que el entrelazado interno de su diseño, es perfecto para que no se filtren ruidos o haga interferencia interna. Si ese no fuera su diseño, la información llegaría con interferencia o con errores a los servidores.

Empalmar cable de red

Empalmar cable de redExisten muchísimas formas para realizar el empalme de cable de red, sin embargo el método acertado para la utilización de un adaptador de red, es de hembra a hembra. De esa manera se evita posibles problemas de adaptaciones y configuraciones.

Pero a pesar de que la forma correcta de cómo empalmar cables de red es de hembra a hembra, aun puede haber una diminuta perdida de información, principalmente si se extiende demasiado el cable.

Por esa razón, se hace necesario explicar que si se extiende demasiado el cable de red, se va a disminuir muchísimo su eficiencia. Ante esta circunstancia, se recomienda mantener corto el esquema de cableado estructurado, y no tan extenso.

Es decir que si se extiende un cableado de red lan por más de 200 metros, podría llegar a descender su tasa de transmisión de información y transferencia de datos por hasta 50%, lo cual reduciría su eficiencia.

 ¿Cómo hacer un cableado estructurado de redes?

cableado estructurado de redesLos circuitos de instalación de cable de red, son diseñados con la finalidad de que se pueda realizar la instalación de de internet en casa  o en la empresa. Para la realización de estos circuitos se requiere el desembolso de fuertes sumas monetarias, puesto a que lo necesario para hacerlo puede ser costoso.

El estructurado va a ser el servidor que nos va a permitir conectarnos y establecer comunicación con varios ordenadores. El medio que usaran serán los cables de red instalación. Para realizar la instalación de cable de red de forma estructurada, es necesario seguir los siguientes pasos.

Definir orden, cantidad de cable u otros

Lo primordial que se debe hacer es definir el orden en que se va a instalar cableado de red, puede ser de forma vertical u horizontal. Pero es vital que ese mismo orden se continúe desde la entrada de la conexión de red, hasta la cantidad de cableconclusión del armario.

Por otra parte, es importante que se establezca la cantidad de cable a utilizar para los instaladores de cableado estructurado. Va a ser necesario conocer la cantidad exacta a fin de que primeramente los cables no queden sobrantes y desordenados en la sala. De esta manera se establece la cantidad a comprar, y por ende el monto a gastar. Esa información también va a ser útil para saber el número de ordenadores a conectar y el tipo de ordenador.

Definir por donde irán los cables

Entre los problemas más frecuentes de los técnicos en telecomunicaciones, es conocer el lugar ideal por donde debe instalar el cableado de internet en casa, para que llegue al cuarto principal. Lo ideal sería que todos los cables vayan por la misma vía, o que al menos estén cerca, de esa manera se evitarían accidentes por terceras personas. Sin embargo, para llevar cable de Ethernet a otra habitación o al cuarto principal, lo ideal sería.

  • Pasar cable por la pared con tuberías especiales
  • Por cañerías
  • Por canales
  • Por subsuelos
  • Entre otros.

El armario del cableado

armario del cableadoEs muy importante que se defina el numero de armarios que se van a utilizar. Eso sugiere primeramente un desembolso de dinero importante para quien mande a realizar el trabajo. En segundo lugar, va a significar la designación de grandes cantidades de espacio, aproximadamente 1000 metros cuadrados. Aunque, mientras más ordenadores y circuitos de computadores se posea, mayor será el espacio a utilizar.

Línea de parcheo

Para una instalación de red informática es necesario definir la línea de parcheo, inclusive antes de realizar cualquier instalación en el armario de telecomunicaciones. Es allí donde deben ir los parches, y usualmente se necesitan de 2. Ellos son los que permiten que se separen las líneas telefónicas y las líneas de datos de red. La utilización de dichos parches, brinda un mayor orden en el armario.

Definir donde ira el Backbone

BackboneUn Backbone, para quienes no sepan lo que es, se trata de una caja donde se deben ubicar los cables que luego serán pasados al armario. Esta caja se va a colocar router en la pared céntrica, a fin de que los cables que van dirigidos a los ordenadores, se puedan trasladar fácilmente de allí.

Para expresarlo de una manera que sea más fácil de comprender, se trata de una distribución del cableado central. Es decir, que es allí donde se organizaran mejor los cables, para luego salir a través de un agujero al armario de telecomunicaciones.

Escoger un cuarto para la distribución de cables

Debemos saber que para realizar la organización general del cableado de red estructurado, se debe mantener un orden estricto. Nos ayudara a encontrar un cable en específico de forma más rápida. Por eso es indispensable que se escoja un área especial para montar cable Ethernet el cual va a  ubicarse en las paredes. Lo más recomendable es que sean racks de 19, debido a que esos están disponibles por ambos lados.

Pero es posible utilizar también soportes del tipo partcheras. Esas son significativamente más económicas y son también útiles para conectar cables teléfono toma pared.

Preparar el área

Es de vital importancia preparar el área antes de realizar las instalaciones de cableado estructurado y de colocar la instalación de los componentes que se usaran en el circuito. Eso permite que los usuarios eviten posibles errores en lo que sería la instalación de diversos componentes. En caso de cometerlos, corregirlos, antes de la fijación de sus piezas.

En adición al paso antes planteado, se deben abrir huecos en la pared para cablear la casa para internet. En esos huecos se colocaran sujetadores para diferentes tipos de piezas que abrirán los canales.

Ir colocando las piezas

En el cuarto que se haya designado como armario de telecomunicaciones, se debe ir instalando las respectivas piezas concernientes para conectar el cable de red. Bien sea los concentradores, organizadores, rosetas, partcheos, la Backbone, o los distribuidores de cables. Cada una de las piezas antes mencionadas, se deben ir instalado poco a poco en el sitio que le corresponden.

Organizar y colocar los respectivos cables

Una vez que se ha terminado de colocar cada uno de los componentes del circuito, se debe proceder a colocar los cables de red. En este paso, se procederá a organizar y armar bien todo el circuito

colocar los cables de red.

Debemos asegurarnos que los cables queden perfectamente fijados y no se muevan, así se evitara que se desconecte el ordenador. Para evitar dicha situación, se pueden emplear sujetadores para cables, o preferiblemente precintos.

Modulares RJ-45

Una vez que hemos colocado los cables y nos hemos asegurado de que este bien fijados a sus bases, procedemos a conectar los extremos a los enchufes de los conectores modulares del RJ-45

Extremos y cables sobrantes

cables sobrantesUna vez que hemos conectado los cables, debemos tener mucho cuidado con los extremos de los cables que hayan quedado sin conectar. Ellos deben ser conectados en el panel de interconexiones. No obstante, se debe tener especial cuidado de no tirar muy fuerte de ellos, puesto que podrían salirse, y por ende perder el contacto, eso ocasionaría una pérdida de la información.

Cerrar las canaletas

Cerrar las canaletasUna vez que se ha terminado con el paso anterior y hemos visto como conectar los cables de red, y nos hemos asegurado de que todos los cables estén bien conectados, procedemos a cerrar las canaletas.

Conectar el Patch panel

Una vez que hayamos culminado con la instalación del primer grupo de cables al Patch panel, se debe proceder al segundo grupo de cables. Para eso, vamos a necesitar los cables de red flexibles, y empalmar los cables de Ethernet, preferiblemente aquellos cuyos cabezales sean RJ-45. Pero dichos cables deben ser de una distancia no mayor a 5 metros, y tampoco deben sobresalir.

Recomendaciones antes de realizar las instalaciones de un sistema estructurado

Antes de siquiera pensar en hacer las conexiones, y desde el pensamiento de ¿Cómo tener internet por cable en toda la casa?, debemos de primeramente conocer muy bien el área donde se pretende trabajar, a fin de que nos aseguremos de que no se van a presentar problemas allí a futuro.

Recomendaciones antes de realizar las instalaciones

Igualmente se recomienda que el armario de telecomunicaciones posea una altura promedio de 3 metros o más si fuere posible. Así se evitara que el calor se concentre en ese lugar. Además, de que ese ambiente debe estar muy bien ventilado y con una temperatura que sea menor a los 24 grados Celsius.

Es igual de indispensable que en dicho armario haya conectores de 110V y de 15A cuyos circuitos sean completamente independientes. Otra cosa importante es que el cuarto este completamente protegido de la humedad o de riesgo de ingreso de agua o cualquier tipo de líquidos. De haber ese riesgo, obligatoriamente se debe colocar un drenaje en el piso.

El cuarto debe quedar completamente restringido, y no se debe permitir ningún acceso a aparatos eléctricos que puedan llegar a interferir con el circuito de telecomunicaciones.

Como instalar un cable de red en casa

Realmente el cómo hacer una instalación de internet en casa no es algo tan complicado, debido a que la colocación de los circuitos no es tan avanzada como llegaría a ser a un nivel industrial. Para ello solo se necesitan los siguientes componentes.

  • Cable de red UTP
  • Modem de banda ancha
  • Un router

A continuación, se deben seguir los siguientes pasos para la instalación.

Buscar el punto de conexión

Lo primero que se debe de hacer es buscar algun punto de entrada de conexión a internet con algun proveedor de servicio. Una vez que la tengamos, se coloca el cable en algun puerto de adaptador cuya salida sea de cable del tipo WAN. En este paso se procede a hacer una red, o a modificarla manualmente en el ordenador.

Utilizar el modem banda ancha

Un modem banda ancha es un equipo que posee una entrada o puerto WAN, adicionalmente de una salida o puerto del tipo LAN. En la entrada o puerto WAN, se procederá a conectar el cable cuya salida es de lo que sería la conexión principal. Posteriormente se usa el cable LAN para ser conectado en el router.

Configurar el router

Los cables router, es decir los que salen del modem hacia el router, se deben conectar el puerto LAN del mismo, para que este aparato pueda distribuir la señal al resto de los puertos LAN, de esa manera quedara listo para brindar WIFI.

Una vez que se han conectado los cables, se debe de configurar el router de manera correcta, a fin de que le sea posible recibir la señal de internet que le debe de brindar el modem.

Conectar un cable de router a ordenador

Cuando se haya terminado de conectar el cableado que es el encargado de transmitir la información, y se haya configurado el router, es necesario que se realice el proceso de empalmar cable Ethernet, y se conecte el cable de red que va desde el router hasta el computador. Una vez realizado ese proceso, es necesario configurar el IP del router.

Sobre mi

Hola soy Alberto y soy instalador de redes y creador de este sitio para que sepas todo lo relacionado con los cables de redes, espero que estés a gusto en este sitio y cualquier duda escríbeme 👍

Mira lo más destacado de Cablederedes.com

armario del cableado

Instalación de cableado de red

Instalación de cableado de red Realizar un circuito para el cableado de red, o instalar los cables de conexión de red, puede llegar a ser un poco complicado para las personas con nulo conocimiento en el área, y también puede ...
Leer Más
Tipos de cable de red

Tipos de cable de red

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de cable de red, podrán ver las diferencias que hay entre por ejemplo el cable coaxial, UTP, fibra óptica etc. Solo espero que te sea de gran utilidad y de que ...
Leer Más
Configuración de cable de red

Configuración de cable de red

Configuracion del cable de red La configuracion de un cable de red puede llegar a ser una de las cosas mas complicadas de hacer para cualquier persona que no tenga conocimientos del tema. Esta herramienta es muy util para aquelllos ...
Leer Más
Comprobar cable de red

Comprobar cable de red

Comprobar cable de red Luego de que se haya instalado y configurado el cable de red, nos debemos asegurar de que los procesos realizados sean exitosos, debido que ante la más mínima falla el cable no funcionara como se espera, ...
Leer Más
Cómo hacer un cable de red

Cómo hacer un cable de red

¿Cómo hacer un cable de red? Antes de entrar en materia de la construcción de un cable de red, es importante saber qué es. Este término se refiere a un pequeño aparato conformado, como lo dice su nombre, por un ...
Leer Más
Cable de red

Cable de red

Bienvenido a mi web. Si estás aquí es porque estás buscando una información útil sobre los cables de red y yo dentro de lo que cabe voy a intentar darte todo lo que necesitas para que vayas por el camino ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies