Tipos de cable de red

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de cable de red, podrán ver las diferencias que hay entre por ejemplo el cable coaxial, UTP, fibra óptica etc. Solo espero que te sea de gran utilidad y de que no salgas de aquí sin haber aprendido algo nuevo.

Tipos de cable de red

1 – Diferencias entre el cable de red UTP y cable STP

cable de red UTP y cable STPHay cables UTP y cables STP como cables de redes utilizados en la red local.
Los cables redes UTP se denominan “pares trenzados sin blindaje” porque los cables se procesan en cables trenzados sin blindaje. Los cables STP por otro lado, se denominan “blindados y trenzados” al venir recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico.

Su impedancia es de 150 Ohm
Tanto el cable UTP como el cable STP son cables de comunicación utilizados para construir una red privada, y son uno de los cables de comunicación privada indispensables en una infraestructura de comunicación basada en Internet o en una red de intranet.

Esta sección describe las diferencias entre los tipos de cable de red,cables UTP y STP, los métodos de selección y las diferencias en la velocidad de comunicación según la categoría.

2 – ¿Qué es el cable de red UTP?

Los tipos de cable de red UTP que se utilizan ampliamente en las redes de los campus, también se denominan cables de par trenzado y constan de cuatro pares de dos pares de cables. Simplemente se llama un cable de red.

Cable de red categoria 6
También podemos señalar que es un cable de comunicación que no está blindado y se usa ampliamente en muchos proyectos como un cable de red interior en general para hogares, edificios de oficinas y colegios. Ambos extremos están conectados al equipo de comunicación mediante la instalación de un conector modular de 8 polos y 8 núcleos llamado conector RJ-45, pero a menudo se usa principalmente para Ethernet y no está especialmente blindado.

El cable UTP suprime el ruido interno al tener los cables trenzados y permite una comunicación de alta calidad. Se reduce significativamente y es probable que ocurran efectos adversos debido a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente.

Debido a esto se debe prestar atención a los diferentes tipos de cable de red a la hora de hacer el cable porque puede tener un efecto adverso como una desconexión repentina de la comunicación la cual les dará dolores de cabeza.

3- ¿Qué es un cable de red STP?

Entre los tipos de cable de red podemos encontrar al cable STP es un cable UTP blindado y tiene una alta resistencia al ruido debido a un efecto de blindaje. No se usa tanto como los cables UTP y su adopción es limitada.

Cable de red STP

Se utiliza en entornos especiales como fábricas y laboratorios donde se genera mucho ruido. Para utilizar plenamente las funciones que brinda el cable STP, se debe proporcionar y conectar una tierra de comunicación (tierra limpia) que sirva como un “punto de referencia de cero voltios”, y se debe establecer un estado en el que la tierra se enrolle en todo el dispositivo conectado.

Si se interrumpe la conexión a tierra del punto de referencia, el blindaje del cable STP puede actuar como una antena y captar señales no deseadas lo cual va afectar negativamente. Para uso doméstico es difícil imaginar la existencia de una fuente de ruido que use un cable STP.

No es práctico proporcionar un punto de referencia a tierra en una casa, y también es difícil hacer que todos los equipos como PC, HUB de conmutación y enrutadores tengan especificaciones de cable STP. Se puede considerar que no hay beneficio ninguno al instalar cable de red en casa STP cuando puede instalar un cable de red UTP y así quitarse quebraderos de cabeza.

4 – Diferencias en el grosor del cable de red

A continuación, diré las formas y grosor de los diferentes tipos de cable de red

Tipo estándar de cable de red

Tipo delgado de cable de red

Tipo plano de cable de red

Hay tres tipos y si estos deben usarse adecuadamente de acuerdo con los diferentes sitios donde vayas a realizar la instalación de la red

Tipo estándar

Es un cable de red con un diámetro de 5,6 mm. Es adecuado para el cableado de larga distancia, por lo que a menudo se ven en las oficinas.
La característica es que es difícil de doblar porque el cable es grueso

Tipo delgado

Con un cable de red de 3.8 mm de diámetro, es ideal para lugares estrechos, como alrededor de escritorios.
Aquí, el cable es suave y fácil de doblar, por lo que es fácil de pasar el cable al instalar por espacios estrechos y llegar mejor a los diferentes equipos.

Tipo plano

Cable de red térmico de 1,4 mm. Como se puede cablear perfectamente mientras se coloca el cable de red debajo de la alfombra o se pasa por el hueco de la puerta, es el mejor cable de redes cuando le preocupa la estética de la oficina.

De esta manera podemos ver que los cables de redes tienen diferentes formas, usan tipos estándar para cableado de larga distancia, usan de tipo delgado, tipo plano alrededor de enrutadores, concentradores de red, escritorios, etc. El cableado que no perjudica es posible.

Diferencias en los estándares de comunicación por categoría.

El cable UTP, como clasificación de la velocidad de transmisión y la frecuencia a garantizar, se ha clasificado como “categoría”. Cuanto mayor sea la categoría, es posible transmitir en una banda de alta velocidad y alta frecuencia. Sin embargo, el material del cable de una categoría más alta no mejora la velocidad general de la red.
Los tipos cable de red estándar de categoría superior se puede utilizar en la red de la categoría inferior. Por el contrario, incluso si se utiliza un cable de red clasificado en una categoría inferior para un dispositivo de comunicación estandarizado en una categoría superior, puede causar problemas como la desconexión debido a un error de red o una velocidad insuficiente.

Tipos de cable de red por categorías

Cable de red categoría 1 (Cat1)

Este estándar cubre las comunicaciones de voz y especifica velocidades de transmisión de hasta 20 kbit / s. RJ-11, un conector modular de teléfono, es un conector de categoría 1. Aunque se especifica que es un cable de 4 núcleos y 2 pares, no se especifica la frecuencia máxima.

Cable de red categoría 2 (Cat2)

Es un estándar que cubre ISDN y PBX digitales y especifica velocidades de transmisión de hasta 4 Mbps. La frecuencia máxima es de 1MHz, que es un estándar de cable para la comunicación de datos a baja velocidad. El cable es de 4 pares de 8 núcleos.

Cable de red categoría 3 (Cat3)

Es un estándar que cubre 10BASE-T Ethernet y token ring y especifica velocidades de transmisión de hasta 16Mbps. La frecuencia máxima satisface el requisito de rendimiento de 16MHz, y la clasificación de rendimiento de transmisión es “Clase C”.

Cable de red categoría 4 (Cat4)

Es un estándar que especifica la velocidad de transmisión de hasta 20 Mbps con el token ring como un rango aplicable. Los entornos LAN recién configurados generalmente son de categoría 5 o superior, y los sistemas de redes token ring rara vez se usan. La frecuencia máxima corresponde a 20MHz.

Cable de red categoría 5 (Cat5)

Este estándar define velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps, siendo el rango aplicable Ethernet 100BASE-TX. Satisface el requisito de rendimiento de 100MHz, y la clasificación de rendimiento de transmisión es “Clase D”.
Al realizar la comunicación de banda ancha, todavía hay ansiedad, por lo que si se trata de la categoría 5, se debe seleccionar la categoría 5 mejorada. Los cables originarios que cumplen con la Categoría 5 no están ampliamente disponibles y están dominados por un estándar llamado Categoría 5e.
Los estándares de comunicación como ATM a 156 Mbps y CDDI pueden ser compatibles con cables de Categoría 5.

Cable de red categoría 5e (Cat5e) / Categoría 5 mejorada

Este es un cable UTP llamado Categoría 5 mejorada. Este es un estándar que define velocidades de transmisión de hasta 1 Gbps con el rango aplicable de 1000BASE-T Ethernet.
El paso retorcido está diseñado para ser pequeño, se especifica una diafonía de extremo lejano y el rendimiento es mayor que el del cable de categoría 5. La frecuencia máxima es de hasta 100MHz, como en la categoría 5.

Cable de red categoría 6 (Cat6)

Este cable es aplicable a 622Mbps y 1.2Gbps ATM, 1000BASE-T / TX Ethernet, etc., y especifica la velocidad de transmisión de hasta 1.2Gbps. La frecuencia máxima satisface el requisito de rendimiento de 250 MHz, y la categoría de rendimiento de transmisión es “Clase E”.

El cable UTP tiene una inclusión en forma de cruz (separador) en el centro del cable para evitar pérdidas. En comparación con la Categoría 5 y la Categoría 5e, es más pesado y difícil de doblar, lo que dificulta su instalación.
Cuando se usa en una red 10GBASE-T, la transmisión es posible hasta una distancia de 37 m debido al límite de las características de frecuencia. Si la distancia excede los 37 m, la calidad de transmisión puede deteriorarse debido a la influencia de la diafonía.

Cable de red categoría 6a (Cat6a-Cat6 aumentada)

Es un cable que especifica 10GBASE-T / TX Ethernet y especifica una velocidad de transmisión de hasta 10 Gbps.
La frecuencia máxima satisface el requisito de rendimiento de 500MHz. La frecuencia máxima aplicable es más fuerte que la de la categoría 6, y en redes basadas en Cat6, cuyo rendimiento no está garantizado a 37 m, el uso de Cat6a puede satisfacer la distancia de transmisión normal de 100 m.

Cable de red categoría 7 (Cat7)

Este es un cable que cubre 10GBASE-T y especifica velocidades de transmisión de hasta 10 Gbps. Para Cat7, la cubierta del cable está blindada y se convierte en STP en lugar de UTP. La frecuencia máxima satisface el requisito de rendimiento de 600 MHz, y la clasificación de rendimiento de transmisión es “Clase F”.
Este cable STP tiene un cable trenzado blindado para mejorar la resistencia al ruido de diafonía, y todo el cable también está blindado.

Cuando se colocan varios cables de redes en una instalación, los cables pueden interferir entre sí en el momento de la comunicación de alta velocidad y usando una alta frecuencia, lo que puede producir una falla de comunicación debido a una interferencia. Los cables de redes de categoría 7, que son cables STP, pueden evitar la interferencia mediante blindaje.

Los estándares de Categoría 7 es que son unos cables blindados y se desvían de los estándares UTP (par trenzado sin blindaje). Muestra una alta resistencia al ruido autoradiado y al ruido externo, pero requiere una configuración de dispositivo diferente de la infraestructura de comunicación en comparación a los que usan los cables de Cat6 o UTP inferiores, como asegurar tierra limpia para la comunicación y usar concentradores y enrutadores compatibles con STP .

Podemos decir que si hay problemas al conectar mal la tierra va a provocar una concentración de ruido y pérdida. Realmente lo que tiene de bueno por un lado lo tiene de malo por el otro lo que no compensa mucho en la instalación y uso del cableado de categoría 7 en los domicilios ya que es mucho más caro y tienes que prestarle mayor atención.

Cable coaxial

Características clave del cable coaxial.

Este artículo tiene como objetivo comprender las complejidades de las características de un cable coaxial, analizar cuáles de ellas afectan qué y ayudarlo a decidir sobre el tipo óptimo de cable y su calidad óptima.

Las características principales que determinan la calidad de un cable coaxial:

La impedancia de onda: es uno de los principales parámetros que determinan la calidad del conductor y la señal cable coaxial partes tipos caracteristicasfinal. Depende completamente del material del conductor (su capacidad, constante dieléctrica, inductancia y resistividad).

Atenuación lineal: a diferentes frecuencias: también depende del material del conductor y expresa una disminución en el nivel de la señal según la distancia de transmisión de datos.

La capacidad lineal: es una característica del cable, que muestra su capacidad de acumular carga.

Inductancia lineal: hablando en términos generales, esta es una característica que muestra la fuerza con la que el conductor puede crear un campo magnético.

El factor de acortamiento (desaceleración): es un valor que muestra cuánto disminuye la velocidad de propagación de la onda en un conductor con la distancia. Depende del diámetro del conductor y la distancia sobre la cual se transmiten los datos.

El diámetro del núcleo central: tanto la resistividad del conductor como la resistencia del cable en su conjunto dependen de él su fiabilidad.

El diámetro interno de la pantalla: muestra la seguridad del cable interno contra la radio y el ruido eléctrico, y la cantidad de posible “fondo” del cable en sí.

El diámetro exterior de la cubierta: es un parámetro que se usa más bien en el cálculo de la instalación y es necesario para determinar el lugar requerido para una instalación adecuada y por lo tanto, el funcionamiento correcto de todo el cable en su conjunto.

(Coeficiente de onda estacionaria). Parámetro muy voluminoso. En resumen: define el coeficiente de la señal que se devuelve del receptor al transmisor. Cuanto más alto es peor es el cable y la calidad de su instalación. Depende de muchos parámetros: de los materiales del conductor y el aislamiento, de su homogeneidad de la calidad de las adherencias y juntas, adaptadores y conectores.

La potencia máxima transmitida: es un parámetro que casi nunca se usa para cables coaxiales, porque los cables coaxiales son de baja precisión. Utilizado principalmente para el poder. Sin embargo, está presente en las especificaciones y significa la potencia de señal máxima que este tipo de cable puede transmitir a una distancia dada.

El radio mínimo de curvatura del cable: es un parámetro mecánico que determina en qué radio se puede doblar el cable sin dañarlo. (Por lo general, se utiliza un valor de 6 radios externos del cable, sin embargo, vale la pena recordar que algunos cables tienen un radio de curvatura mínimo especial, ¡que puede ser menor!)

Las principales características mecánicas (comerciales) del cable coaxial:

Diámetro y material del núcleo central: la resistividad del cable depende de él, así como la calidad de la señal Cable coaxialtransmitida y la distancia a la que se puede transmitir esta señal.

El conductor interno se puede hacer como un solo, torcido en espiral y trenzado. Y esas y otras especies tienen sus ventajas y desventajas.

Las ventajas de un conductor de un solo núcleo son que es algo más conveniente de instalar, tiene una mayor rigidez en comparación con un conductor de múltiples núcleos (si existen tales requisitos de cable), y están destinados principalmente para su uso en redes de alta frecuencia (redes de transmisión de datos).

Sus desventajas incluyen fragilidad e inestabilidad ante las curvas repetidas.

La ventaja de un cable trenzado es su elasticidad, pero en combinación con una menor resistividad e inconvenientes en la instalación, así como el hecho de que no son adecuados para la transmisión de alta frecuencia los conductores trenzados son aún peores que los de un solo conductor.

El núcleo central está hecho de cobre, cobre estañado, aleación de cobre, aleación de aluminio, acero bañado en cobre, aluminio bañado en cobre, etc. La Selección del material depende completamente de las características requeridas del conductor. El cobre es el material principal. Tiene buenos parámetros para todas las propiedades. El cobre estañado es cobre recubierto con una capa delgada de estaño, lo que significa que aún no está oxidado. El acero recubierto de cobre es acero recubierto con una capa de cobre de diferentes espesores. Esto reduce un poco la calidad de la transmisión de la señal, pero puede ahorrar mucho.

Incluso formas más baratas de producir un núcleo son varias aleaciones de acero o aluminio. En principio, también pueden hacer frente cualitativamente a todas las funciones que se les asignan, pero debe recordarse que en las aleaciones el metal no es homogéneo de manera no homogénea y, por lo tanto, existe la posibilidad de saltos en la resistencia a las olas, así como un aumento en el coeficiente de onda estacionaria. Lo que puede conducir a serias disminuciones en la calidad de la señal incluso a distancias relativamente cortas (aproximadamente 30-40 metros).

Cable de redes fibra óptica

En las redes modernas para la transmisión de datos, el cable de fibra óptica se usa cada vez más en lugar de los
modelos eléctricos estándar, en los que los conductores de cobre y aluminio actuaban como material conductor.
Tal popularidad se debe a una serie de razones, entre las cuales hay un costo mucho menor de los materiales de
silicato requeridos para la fabricación de fibra óptica y parámetros mucho mejores del funcionamiento de los
sistemas de fibra óptica. Por lo tanto, los productos de cable basados en fibra óptica están reemplazando
gradualmente las líneas de cable que nos son más familiares.

Cable de redes fibra óptica

El cable de fibra óptica (también conocido como fibra óptica) está diseñado para transmitir señales de
comunicación a través del flujo de luz. Su principal diferencia con los sistemas clásicos en los que los datos se
transmiten mediante señales eléctricas de varios tamaños, frecuencias y longitudes es el uso de pulsos de luz,
que se generan en el módulo óptico y se alimentan al receptor en el otro extremo de la fibra. Debido a su
estructura, el conductor óptico asegura el paso de los pulsos de luz sin pérdida, con la excepción de aquellos
donde la potencia de flujo se reduce signicativamente debido a la reexión y la dispersión.

Las especicaciones de transmisión brindan posibilidades prácticamente ilimitadas para conectar receptores o la
cantidad de señales transmitidas.

El cable de fibra óptica se puede usar para:

Líneas de datos entre computadoras dentro de la empresa
Formación de redes multifuncionales en cualquier ciudad o región
Configuraciones como un cable telefónico para conectar a los usuarios

El trabajo de instrumentos y medidas de alta precisión
Utilización en alarmas y sensores que funcionan con la ayuda de un flujo de luz
llegar a lugares inaccesibles donde es imposible llegar con dispositivos clásicos.

A pesar de la variedad de opciones de instalación, el campo especíco de aplicación del cable de fibra óptica
está determinado por sus características de diseño.

Como pueden ver hay diferentes tipos de cable de red, solo debes elegir el que más se ajuste para tu proyectos, yo personalmente recomiendo el cable de categoría 6 que es el mejor en calidad precio. Si tienes alguna duda de lo que has leído en este artículo, no dudes en escribir y te responderé tus inquietudes.

CABLE ETHERNET: CATEGORÍAS, TIPOS DE CABLE DE RED, CONSTRUCCIÓN Y VERIFICACIÓN EN VIDEO

Sobre mi

Hola soy Alberto y soy instalador de redes y creador de este sitio para que sepas todo lo relacionado con los cables de redes, espero que estés a gusto en este sitio y cualquier duda escríbeme 👍

Mira lo más destacado de Cablederedes.com

armario del cableado

Instalación de cableado de red

Instalación de cableado de red Realizar un circuito para el cableado de red, o instalar los cables de conexión de red, puede llegar a ser un poco complicado para las personas con nulo conocimiento en el área, y también puede ...
Leer Más
Tipos de cable de red

Tipos de cable de red

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de cable de red, podrán ver las diferencias que hay entre por ejemplo el cable coaxial, UTP, fibra óptica etc. Solo espero que te sea de gran utilidad y de que ...
Leer Más
Configuración de cable de red

Configuración de cable de red

Configuracion del cable de red La configuracion de un cable de red puede llegar a ser una de las cosas mas complicadas de hacer para cualquier persona que no tenga conocimientos del tema. Esta herramienta es muy util para aquelllos ...
Leer Más
Comprobar cable de red

Comprobar cable de red

Comprobar cable de red Luego de que se haya instalado y configurado el cable de red, nos debemos asegurar de que los procesos realizados sean exitosos, debido que ante la más mínima falla el cable no funcionara como se espera, ...
Leer Más
Cómo hacer un cable de red

Cómo hacer un cable de red

¿Cómo hacer un cable de red? Antes de entrar en materia de la construcción de un cable de red, es importante saber qué es. Este término se refiere a un pequeño aparato conformado, como lo dice su nombre, por un ...
Leer Más
Cable de red

Cable de red

Bienvenido a mi web. Si estás aquí es porque estás buscando una información útil sobre los cables de red y yo dentro de lo que cabe voy a intentar darte todo lo que necesitas para que vayas por el camino ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies